
La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Besouda, saludó este jueves como un "paso significativo" hacia la terminación del conflicto armado en Colombia el acuerdo alcanzado con las Farc, y celebró el "fin de la impunidad para los delitos más graves".
"Noto con optimismo que el acuerdo excluye la concesión de amnistías por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad y está diseñado, entre otras cosas, para poner fin a la impunidad por los crímenes más graves", dijo Besouda.
El gobierno colombiano y las Farc "tomaron de manera conjunta un paso significativo hacia el fin del conflicto armado que azota al país por décadas" al sellar el miércoles en La Habana la creación de una "jurisdicción especial para la paz", agregó.
Besouda indicó que su oficina da la bienvenida a "cualquier iniciativa práctica y genuina que permita alcanzar este objetivo loable y que rinda homenaje a la justicia como un pilar fundamental para una paz sostenible".
"La Fiscalía entablará extensas consultas con el gobierno colombiano y otras partes interesadas, incluyendo víctimas y organizaciones de la sociedad civil pertinentes", agregó.