
Deportes Tolima ya está en Asunción (Paraguay), donde buscará el milagro de acceder a los cuartos de final de Copa Suramericana, enfrentando a Sportivo Luqueño en el estadio Feliciano Cáceres este martes 29 de septiembre a partir de las 5 pm (hora colombiana).
Tras haber cedido terreno la pasada semana en la paridad 1-1 en el estadio de Techo, el cuadro ‘Pijao’ llega a territorio ‘Guaraní’ en busca de un buen resultado que lo instale en la siguiente fase de ‘La otra mitad de la gloria’, y así, igualar el registro del año 2010, en donde quedó eliminado en dicha instancia a manos de Independiente de Argentina.
Partido de momentos anímicos diferentes: mientras que Sportivo Luqueño ve en el torneo internacional su salvación a una temporada donde no le sale nada en el torneo doméstico, Tolima llega con vida en los dos frentes, luchando el acceso a los ocho mejores en la liga colombiana, y por su supervivencia en la Suramericana.
Hacer respetar la casa
Maltrecho en el torneo local marcado por cuatro sucesivas derrotas, Sportivo tiene la chance de clasificar a cuartos en la Sudamericana, por haberle arrancado un empate en la ida al cuadro ‘Vinotinto y Oro’ en el juego de ida. El equipo de Eduardo Rivera llega mejor perfilado para avanzar de fase.
Décimo en la tabla de posiciones del torneo local con 12 puntos, contra 28 del puntero Olimpia, el "Chanchón" fue vapuleado el pasado fin de semana por Santaní (4-1), una goleada que parece importarle poco a Rivera, centrado en sacar partido del choque con el Tolima, por los logros económicos y deportivos que implica llegar por primera vez en su historia a cuartos de final de la Sudamericana.
En el elenco Paraguay no podrá sentar plaza el volante Miguel Godoy, expulsado en el encuentro de ida tras una jugada descalificadora al arremeter contra el tobillo del jugador Jonathan Estrada.
Sin embargo, Rivera fija su preocupación en David Mendieta, el motor de su equipo, aquejado de problemas musculares de los que espera recuperarse a tiempo. El técnico de los paraguayos confirmó la presencia de su delantero goleador Jorge Ortega, autor del empate en el partido de la semana pasada, a los 70 minutos.
Por la victoria y el milagro
Animado por su victoria el pasado sábado ante independiente Santa Fe por la Liga Colombiana, Deportes Tolima ya se encuentra en Asunción desde la madrugada de este lunes para afrontar su duelo internacional ante el cuadro paraguayo.
Pocas fueron las palabras del equipo a su llegada a territorio paraguayo, pero una la consigna: el triunfo. Parece imperativo seguir haciendo historia, y es por eso que el elenco de Alberto Gamero buscará total protagonismo en la Suramericana, sin descuidar el frente local.
De la mano de Jonathan Estrada, que parece haber retomado su mejor nivel futbolístico, el cuadro tolimense parece vivir una curva ascendente en su rendimiento. Por el antioqueño pasa la construcción de juego ofensivo en el ‘Vinotinto y Oro’.
La gran novedad en la convocatoria es la inclusión de Brayan Bermúdez en la convocatoria, en lugar de Andrés Ibargüen, expulsado en el juego de ida por protestar airadamente una falta al borde del área en los últimos instantes del juego.
Se perfila para reemplazarlo en la formación titular un hombre como Wilmar Barrios, que da equilibrio a la zona medular del equipo, pero sin la suficiente continuidad en la temporada por el buen nivel ofensivo de la escuadra ‘Pijao’.
Los 18 convocados para este juego con: Joel Silva, William Arias, Didier Delgado, Henry Obando, Davinson Monsalve, Fainer Torijano, Nicolás Palacios, DanovisBanguero, Julián Quiñonez, Avimild Rivas, Wilmar Barrios, Marco Pérez, Darwin López, Jonathan Estrada, Brayan Bermúdez, Rogerio Leichtweis, Robín Ramírez, Isaac Arias.
El encuentro será arbitrado por el juez chileno Julio Bascuñán, asistido desde los laterales por sus compatriotas Marcelo Barraza y José Retamal. El ganador de la llave se enfrentará en cuartos de final con el vencedor de los conjuntos brasileños Atlético Paranaense y Brasilia.
Las probables alineaciones son las siguientes:
Sportivo Luqueño: Arnaldo Giménez - Aquilino Giménez, José Leguizamón, Enrique Meza, Marcelo Báez - Esteban Ramírez, Luis Miño, David Mendieta, Jorge Núñez - Óscar Ruiz y Jorge Ortega. DT: Eduardo Rivera.
Deportes Tolima: Joel Silva - Didier Delgado, Julián Quiñones, Davinson Monsalve, Ómar Albornoz - Avimiled Rivas, Jhonatan Estrada, Marco Pérez, Wilmar Barrios- Robin Ramírez y Rogerio Leichtweis. DT: Alberto Gamero.