
Con buenas noticias que llegan desde el departamento Médico, independiente Santa Fe va en busca del tiquete a los cuartos de final de la Copa Suramericana cuando enfrente en el juego de vuelta a Emelec de Ecuador este martes en el estadio El Campín desde las 7 pm.
Los ‘Cardenales’ suman cuatro derrotas consecutivas entre Liga Colombiana y Copa Suramericana, por lo que una victoria a esta altura resulta ser un imperativo, y sería un envión anímico importante para una escuadra ávida de resultados. Por su parte, los ‘Electricos’ no vienen de un buen resultado en el torneo doméstico, y apuntan a dar golpe de opinión eliminando, nuevamente, a un equipo colombiano este año: su primera víctima fue Nacional, en la misma fase, peor de Copa Libertadores.
El retorno de la ideas
Sin duda que no es bueno el presente de independiente Santa Fe: si bien está parcialmente clasificado en el torneo local, su derrota en el juego de ida de la llave 2-1 en Manta (Ecuador) la semana pasada, supuso su tercera derrota en línea, que sumada a la encajada el sábado anterior ante Tolima por liga, empieza a preocupar a la afición.
Y es que los ‘Cardenales’ han estado acostumbrados en las últimas temporadas a estar en puestos de vanguardia. Incluso, con Gustavo Costas se coronó campeón de la liga local en diciembre de 2014, y de la Supercopa en Enero de este año.
El técnico uruguayo Gerardo Pelusso no es ajeno a la preocupación y sabe que las derrotas ante Nacional de Uruguay, Deportivo, Emelec y Tolima, son muestra que su equipo no encuentra el nivel. Así mismo lamentó que su once haya perdido en los instantes finales del encuentro en Ecuador, aunque advirtió que el gol que marcó como visitante dejó la serie abierta.
"Íbamos elaborando un resultado importantísimo, pero la llave está abierta, no se sabe nada de lo que pueda pasar", dijo el técnico a medios locales.
El volante Juan Daniel Roa, una de las figuras del equipo colombiano, también lamentó la derrota en el juego de visitante, pero se mostró confiado en queSanta Fe reaccione de local y consiga la clasificación.
"El 2-1 no es tan mal resultado, si tenemos en cuenta que fue de visitante y que definimos la llave en Bogotá y podemos ganar para clasificar (...) no fue el resultado que queríamos, pero dependemos de nosotros para seguir avanzando", dijo Roa a periodistas.
La gran noticia para el equipo, y para la afición, pasa por el retorno del máximo ídolo en el último tiempo de la parcial ‘Cardenal’: el volante argentino Omar Sebastián Pérez recibió el alta médica, y hace parte de la nómina de jugadores concentrados para este partido.
Sin duda alguna, la llegada del ‘Pelado’ se convierte en un golpe psicológico positivo para el equipo. Si bien no será de la partida, podría estar en el banco de suplentes, e incluso, jugar algunos minutos cuando se requiera de su talento y sus jerarquía.
Para este compromiso Santa Fe no contará con Yulián Anchico, suspendido para este encuentro, ni con el delantero ecuatoriano Daniel Angulo, quien no se logró recuperar plenamente de la molestia generada posterior al juego en Manta la semana pasada.
Así mismo, se prevé que Robinson ‘Rufai’ Zapata sea el arquero titular, en detrimento de Leandro Castellanos, cuestionado, y que no ha mostrado el máximo de su nivel esta temporada. Además, el reemplazo de Anchico en el juego sería Leyvin Balanta, y el de Angulo Luis Quiñonez. Por lo demás, la nómina sería la misma que cayó derrotada en Ecuador.
"Un cambio de actitud"
Emelec, por su parte, viene de empatar el fin de semana en la liga local 1-1 ante Liga de Loja, lo que lo alejó de la punta, quedando en quinto lugar con 16 puntos, a siete puestos de los líderes Liga de Quito y Universidad Católica.
El azul eléctrico tendrá la baja para el partido en Bogotá de los defensores John Narváez, por lesión, y de Gabriel Achilier, por suspensión, por lo cual el técnico Omar de Felippe es consciente que el juego no será fácil.
Poco antes de viajar a Bogotá, el estratega mostró su molestia por las ocasiones de gol que desperdician sus dirigidos y aseguró que el equipo requiere un viraje.
"Tiene que haber un cambio de actitud. Ahora nos toca ir a Colombia y espero un equipo con más sacrificio en la recuperación", concluyó el argentino De Felippe. El encuentro será dirigido por la terna uruguaya encabezada por el árbitro Darío Ubriaco, secundado en las líneas por Mauricio Espinosa y Richard Trinidad.
Posibles alineaciones:
Santa Fe: Robinsosn Zapata - Sergio Otálvaro, Harold Cummings, Francisco Meza, Leyvin Balanta- Juan Daniel Roa, Sebastián Salazar, Yeisson Gordillo, Luis Manuel Seijas - Wilson Morelo y Luis Quiñónez. DT: Gerardo Pelusso.
Emelec: Esteban Dreer - Byron Mina, Jorge Guagua, José Luis Quiñónez, Oscar Bagüí - Pedro Quiñónez, Osbaldo Lastra, Fernando Gaibor, Robert Burbano - Marcos Mondaini, y Miller Bolaños. DT: Omar De Felippe.
AFP/Redacción HSBnoticias.com