
Por la no existencia de pruebas contundentes la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), determinó hoy archivar el proceso que adelantaba en contra del exsenador Francisco Rojas Berry por presuntos vínculos con grupos paramilitares.
Esa dependencia decidió el jueves que no existían pruebas documentales y testimoniales para validar la declaración del excomandante paramilitar, Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’, quien en su declaración ante la justicia colombiana dijo que Rojas Birry había sido muy cercano a grupos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que operaban en Chocó.
'El Iguano', en su declaración ante la Sala Penal de la CSJ, aseguró que Rojas Birry había firmado una alianza política con el Bloque Minero de las AUC.
La Corte no encontró otras pruebas que sustentarán las de 'El Iguano' y por ello consideró que no existían elementos para abrir una investigación formal y cerró el caso.
Rojas Birry está privado de su libertad, purgando una condena de ocho años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito tras recibir 200 millones de pesos por parte de la captadora ilegal de dinero de la pirámide DMG.
Igualmente, fue sentenciado 93 meses y 18 días de prisión tras aceptar su responsabilidad en el delito de cohecho propio en el escándalo del ‘carrusel de la contratación’. El entonces personero habría recibido dinero para omitir el control político a la celebración de multimillonarios contratos viales.