
El juzgado segundo especializado de Bogotá emitió condena de seis años de prisión en contra del, exdirector de inteligencia y control de control interno del DAS, Carlos Alberto Arzayús Guerrero, sindicado de torturar psicológicamente a la periodista Claudia Julieta Duque en el año 2008.
Arzayús aceptó haber hecho seguimientos y llamadas intimidantes a la periodista, luego de que esta publicara un informe que vinculaba agentes de inteligencia del ya extinto DAS con la planeación y ejecución del crimen del periodista y humorista Jaime Garzón forero en 1999.
Las investigaciones al respecto detallan que estos agentes, atendiendo órdenes de mando superior, realizaban llamadas a la periodista, intimidándole, y diciéndole que dejara de involucrarse en el caso, siendo una clara ‘vendetta’ contra su publicación.
Así mismo, realizaron seguimientos a su hija menor de edad, recolectando información de sus actividades diarias, que les permitió lanzar reiteradas advertencias a Duque para que tuviera mucho cuidado ‘con sus andadas’.
Por estos hechos, la defensa de la comunicadora pidió vincular a 19 agentes del DAS, argumentando que estos tuvieron un conocimiento directo en las acciones ilegales que se adelantaron en su contra, y que llegaron a afectarla moral y psicológicamente.
Ya fue abierto proceso por este acontecimiento puntual al el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez y el exdirector de inteligencia, Giancarlo Auqué De Silvestri, prófugo de la justicia colombiana y sobre quien pesa orden de captura internacional.