
Teniendo en cuenta las denuncias sobre presuntos hechos de maltrato animal presentados en desarrollo de las pasadas corralejas del municipio de Sincé (Sucre), la Procuraduría le solicitó a la alcaldesa de esa población, Mara Bernarda Merlano Espinosa, presentar un informe sobre los hechos acontecidos y las condiciones de trato y atención a los animales utilizados en esas prácticas.
Según afirmó el Ministerio Público, las denuncias señalan que en un redondel construido para 25 equinos, fueron encerrados en un número muy superior al permitido y como consecuencia murieron 10 caballos y 26 más quedaron heridos.
De igual forma, la Sociedad Protectora de Animales de Sucre y de Sincé denunciaron que en esas mismas condiciones murieron 10 toros asfixiados "por la ola de calor, toda vez que el lugar donde se encontraban no era el más adecuado”.
En consecuencia, la Procuraduría pide que sean aclaradas dichas denuncias.
Por otra parte, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, teniendo en cuenta que esa Alcaldía, constituyó la Junta Defensora de Animales, solicito informar qué actividades han realizado en esa materia para evitar los malos tratos a que pueden ser sometidos.
"Con estos hechos se estaría violando la Ley 84 de 1989 (Estatuto de Protección Animal), que si bien, en su artículo 7 incluye dentro de las excepciones el rejoneo, coleo, las corridas de toros, novilladas, corralejas, becerradas y tientas, así como las riñas de gallos y los procedimientos utilizados en estos espectáculos, de ninguna manera puede constituir justificación alguna de lo acontecido", concluyó el Ministerio Público.