
En el marco de una visita realiza a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, confirmó que actualmente la Fiscalía trabaja en más de 11.000 procesos contra las Farc por delitos como desplazamiento forzado, reclutamiento de menores, secuestro y crímenes de guerra.
Esta cantidad de procesos involucra a cerca de 7.000 integrantes del grupo guerrillero que tendrían responsabilidad directa en crímenes contra la población Civil. Ante este panorama, Montealegre formó un grupo de funcionarios, que tendrán el objetivo de darle celeridad a estas investigaciones antes de la firma del proceso de paz.
Hace un mes, el propio Fiscal anunció imputación masiva contra las Farc por estos crímenes. No obstante, pese a que 800 de ellas estaban listas, optó por aplazarlas sin dar mayores detalles, aunque se presume que se vio forzada por el acuerdo inminente de justicia transicional en La Habana.
En el informe que entregó recientemente la directora de articulación de la Fiscalía, Ana Caterina Heyck, se detalla que hay más de 1.500 condenas, de las cuales 157 pertenecen a miembros del secretariado de las Farc, hoy en Cuba, por delitos como homicidio, secuestro, desaparición y tortura, que en un caso distinto dejarían penas privativas de la libertad hasta de 40 años de prisión.