
En el marco de la visita del Papa Francisco a cuba, las Farc tomaron la resolución de renovar por un mes más el cese unilateral de fuego, decisión que muestra confianza y voluntad de las partes a seguir trabajando en busca de la paz en Colombia.
Este anunció termina por acrecentar la expectativa previa al inicio del próximo ciclo de conversaciones el próximo lunes 28 de septiembre, y que se extenderán hasta el jueves 8 de octubre. Al parecer, el impulso del sumo pontífice a las negociaciones, y las declaraciones del Gobierno y el grupo guerrillero sobre la cercanía de un acuerdo puntual en el tema de justicia, hacen que el ambiente sea el más óptimo en este momento.
Tras esto, el líder negociador de las Farc, Ricardo González, alias ‘Rodrigo Granda’, manifestó que si las Farc tienen en mente convertirse en un partido político, se debe al ambiente favorable que genera el Gobierno para abrir dicha posibilidad.
“Los colombianos son inteligentes y tienen una forma de saber de qué si la guerrilla habla de esta manera y siembra optimismo, es porque de manera objetiva y real los diálogos van por buen camino… Lo que vemos es la amplia autopista hacia el arreglo definitivo del conflicto… Que tomamos la decisión de dejar las armas y hacer política si hay las condiciones, de eso no hay ninguna duda”, añadió Granda.